Kidzania

Que es KidZania

El cliente

KidZania es Eduentretención S.A y tiene la franquicia de KidZania Mexico para la construcción y operación de parques en Chile. El proyecto se inicia con la construcción de KidZania Santiago con gran entusiasmo, ya que será un gran y novedoso aporte a la oferta actual de educación y entretención que existe para los niños.

La ubicación de este parque temático hacía imprescindible contar con estacionamientos subterráneos y considerando la cantidad de visitantes esperados se requería que los estacionamientos disponibles fueran rápidamente ubicados. Para esto MESTE S.A. presento la solución de guiado automático de los autos a los lugares vacantes.

El proyecto

Consistió  en implementar un sistema de guiado electrónico del tipo plaza a plaza para mejorar los flujos de los estacionamientos.

La tecnología

Luces y Señalizados, detectores especialmente desarrollados para estacionamientos, equipado con luces piloto, se instalan en cada espacio, revisando constantemente la entrada y salida de cada vehículo para inmediatamente enviar mediante una plataforma tecnológica la información a un servidor central.

La solución

Cada espacio de estacionamiento se controla con un lector de radio frecuencia que permiten detectar la presencia de vehículos en cada espacio cambiando de rojo ( ocupado) a verde ( disponible). La actualización de los indicadores LED y la señalización digital en todo el sitio permite dirigir a los clientes a los espacios vacíos. Además de la orientación de estacionamientos permite acelerar el flujo de autos dentro de este.

Actualizaciones de firmware se realizan desde el sistema central de control y no requieren ajuste de hardware, permitiendo que el hardware en beneficio de las futuras actualizaciones y añadidos de software.

Las soluciones orientadas a sistemas de estacionamientos inteligentes son un área nueva dentro de nuestra organización y cuentan en la actualidad con interesantes proyectos implementados tales como Costanera Center; Estadio español.

La metodología

Inicialmente fue necesario implementar un proyecto piloto y probar el funcionamiento del sistema de guiado y su conectividad. El implementar este piloto fue muy bueno ya que mostró la facilidad, rapidez y confiabilidad de la solución.

Posteriormente y con nuestro instalador Net-It se procedió a instalar el sistema de conduit que permite el cableado a cada uno de los estacionamientos. Luego se instalaron los sensores, los led, los display, las unidades de control ZCU para finalizar con la unidad central de procesos llamada CCU.

El proceso de implementación fue bastante rápido lo que permitió terminar el proyecto en los plazos establecidos por el mandante.

La capacitación

Dado que el sistema es bastante intuitivo, la capacitación fue muy rápida y de fácil comprensión para el administrador.