Costanera Center

El cliente

Costanera Center tiene una superficie construida que supera los 700.000 m2 en un terreno de 47.000 m2. Su infraestructura albergará el mall de mayor altura de Chile, con más de 300 locales comerciales; un Jumbo, un Easy, un Santa Isabel, tiendas Paris, Ripley y Falabella, un amplio patio de comidas, un paseo gastronómico con restaurantes y cafés, doce salas de cines, juegos Aventura Center con pistas de bowling, centros médicos y de salud, gimnasio y estacionamientos para recibir a 5.500 vehículos en seis niveles.

El Proyecto

Consistió en implementar un sistema de guiado electrónico del tipo plaza a plaza para mejorar los flujos de los 5.500 estacionamientos disponibles en 5 niveles

La tecnología

MESTE S.A. representante de Parkassist en Chile desarrollo el proyecto basado en un sistema llamado Find Your Car el cual provee de señalización de guiado por luces rojas, verdes y azules que incluyen camaras que enfocan hasta un máximo de 4 autos permitiendo visualizar la placa patente. Las luces y camaras con detectores especialmente desarrollados para estacionamientos, equipado con luces piloto, se instalan en cada espacio, revisando constantemente la entrada y salida de cada vehículo para inmediatamente enviar mediante una plataforma tecnológica la información a un servidor central.

La solución

Cada espacio de estacionamiento se controla con una camara que detecta la entrada o salida de cada auto del espacio de estacionamiento asignado que permiten detectar la presencia de vehículos en cada espacio cambiando de rojo ( ocupado) a verde ( disponible). La actualización de los indicadores LED y la señalización digital en todo el sitio permite dirigir a los clientes a los espacios vacíos. Además de la orientación de estacionamientos permite acelerar el flujo de autos dentro de este y a la vez a traves de una pantalla permite digitar la patente del auto y establecer donde se encuentra este estacionado por niveles y calles.

Actualizaciones de firmware se realizan desde el sistema central de control y no requieren ajuste de hardware, permitiendo que el hardware en beneficio de las futuras actualizaciones y añadidos de software.

Las soluciones orientadas a sistemas de estacionamientos inteligentes son un área nueva dentro de nuestra organización y cuentan en la actualidad con interesantes proyectos implementados tales como Costanera Center; Estadio español.

La metodología

Inicialmente fue necesario implementar un proyecto piloto y probar el funcionamiento del sistema de guiado y su conectividad. El implementar este piloto fue muy bueno ya que mostró la facilidad, rapidez y confiabilidad de la solución.

Posteriormente y con nuestro instalador Moller & R se procedió a instalar el sistema de conduit en el medio de cada calle y las 5500 camaras de video. Luego se instalaron las camaras sensores, los display, las unidades de control para finalizar con la unidad central de procesos.

El proceso de implementación tmo aproximadamente 3 meses por el tamaño del proyecto que abarco inicialmente tres niveles con 3000 estacionamientos. Este proyecto es el primero en Sud America y marca el inicio de las operaciones de Parkassist en Chile junto a su distribuidor oficial MESTE S.A.

La capacitación

Dado que el sistema es bastante intuitivo, la capacitación fue muy rápida y de fácil comprensión para el administrador.