Minera Escondida 2

PROYECTO NICE DE GRABACION DE CONVERSACIONES EN MINERA ESCONDIDA EN CHILE

Cliente: Minera Escondida Limitada
Proyecto: Grabación líneas Telefonía Digitales NEC , Telefonía IP Cisco y estaciones de radio Motorola.
Tecnología: NICE
Web: http://www.NICE.com
Comunicación: Líneas Teléfonos Digitales NEC, canales IP Teléfonos Cisco y Radiocomunicación.
Integración: Tecnología Digital, Tecnología IP y señales de radio en una misma solución con Acceso Web para Administración.

El cliente

Minera Escondida una de las mas importantes empresas de explotación del cobre en la zona norte, en la segunda región de Antofagasta, y Filial de la Multinacional del Rubro BHP Billiton. Es la operación minera de cobre de mayor producción en el mundo. El año 2008, con 1.255.019 toneladas métricas de cobre fino, representó aproximadamente un 23,5% de la producción nacional.

El yacimiento Escondida está ubicado en el Norte de Chile, en el Desierto de Atacama, a 170 kms al Sureste de la ciudad de Antofagasta y a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a ella hay que realizar un viaje de 2 horas desde la ciudad en dirección al Salar la Negra.

Su operación productiva comenzó en 1990 y desde octubre de 2005 la compañía explota también Escondida Norte, un segundo yacimiento a tajo abierto que se ubica a 5 km. del principal. La compañía mueve anualmente del orden de 360 millones de toneladas de mineral.

El proyecto

La Superintendecia de Energía de la Minera Escondida, implemento a mediadosdel año pasado una nueva Sala de Control y Distribución de Electricidad, en la cual se monitorea todo el flujo de energía a las distintas faenas, instalaciones y equipos ubicados en los yacimientos. Este es un punto critico en la Minera, ya que se debe proveer de la potencia y flujo de electricidad constantes necesarios para cada elemento involucrado en la cadena de producción. En esta labor la ordenes y decisiones en cuanto al flujo de energía son vitales y es una necesidad de la Minera como también de la superintendencia de electricidad como exigencia legal ( para el sistema interconectado ), que toda las conversaciones en esta Sala sean grabadas como respaldo de las tareas realizadas.

La tecnología

MESTE representante en Chile de NICE empresa de tecnología Holandesa, proporciono la solución de Grabación NICE para grabar en una misma plataforma los sistemas de telefonía digital NEC, los canales de telefonía IP Cisco y las señales de radio Motorola del cliente. Todo implementado en un Servidor HP de alto rendimiento con el software y Hardware de grabación necesarios.

La solución

Se instalo un servidor HP en la misma sala de Energía, ubicado tras el Meson de monitoreo, al cual se conectaron los teléfonos digitales NEC con conexiones en paralelo a las rosetas telefónicas de cada línea. Además se conecto la tarjeta de red del servidor a un HUB donde se conectaron los teléfonos IP Cisco, y desde donde esta la conexión a la red de datos del cliente. Para la estación de radio Motorola se saco el audio de las conversaciones en amos sentidos del conector correspondiente y se conecto a la tarjeta de grabación análoga de la solución con 2 pares de cables por canal. Los usuarios pueden acceder a revisar y administrar las grabaciones en un pantalla adicional que se ubico para el servidor en la misma sala, donde ven y escuchan las conversaciones con parlantes conectados al equipo. Tanto las grabaciones como los directorios donde están ubicadas, fueron restringidos solo para los usuarios administradores. Y en la aplicaron se desactivo la opción de poder borrar registros y grabaciones. Además está habilitado el modulo de auditora, para revisar en cada momento que acciones realiza cada usuario que se conecta en la plataforma. La solución posee un portal Web General de Acceso, que es fácil de utilizar y manejar, lo que hace cómodo el trabajo con el sistema de grabación. Y además todos los parámetros del sistema fueron configurados para las necesidades del cliente, tanto para la grabación y registro de accesos como para la generación de alertas y avisos.

La metodología

En primera instancia se tomo el requerimiento general del cliente y se analizo en detalle la información para ofrecer la solución adecuada, colocando hincapié en especificar tipos y modelos de teléfonos y PBX que se pretendía grabar, cuantas líneas y quecaracterísticas de los sistemas adicionales como las estación de radio. Cuando fue necesario se solicito la información técnica precisa a los encargados para tener claridad respecto a la tecnología involucrada . Para cada avance del proyecto se realizaron conferencias telefónicas con el encargado del proyecto para verificar y validar cada uno de los ítems definidos, en cuanto a la solución de grabación a implementar, tecnologías a grabar, datos técnicos de cada plataforma, tipo de servidor a utilizar y servicios adicionales. Mas todas la logística para coordinar los tiempos de implementación, pruebas y ajustes. Para la fechas de instalación y puesta en marcha que se definirían.

La capacitación

Dado que la interfaz Web es intuitiva no se requirió de una capitación acabada y 100% técnica de la aplicación, en particular para el usuario que solo haría búsquedas y administración de grabaciones. Los temas mas importantes de configuraciones y estructura se vieron con el administrador del sistema, dedicando poco mas de 1 hora y media por día, ( 3 días en total ). Para 2 visitas coordinas de 2 días cada en distintas semanas.