Minera Escondida

Proyecto de integración del Fax a la WAN

Cliente: Compañía Minera Escondida

Proyecto: Integración del Fax a las redes WAN y a MS Exchange

Tecnología: Fenestrae

Comunicación: Analógica de 12 líneas

Integración

MS Outlook, plataforma SAP y SDA (sistema directo de anexos)

El cliente

La gran Multinacional explotadora de yacimientos BHP Billiton cuya filial aquí en Chile es Minera Escondida, definió utilizar a nivel corporativo a lo largo de todo el mundo a Faxination como solución única para la integración del fax a la red de datos, Exchange y a su plataforma SAP con la cual gestionan todo el funcionamiento de sus departamentos. Basado en esto, se implemento la solución a nivel nacional, tanto en las oficinas de Minera Escondida aquí en Santiago como en Antofagasta.

El proyecto

Este consistió en instalar 2 servidores Faxination, el principal en Antofagasta integrado a Exchange Server, y el segundo en Santiago integrado a la plataforma SAP. Ambos conectados a las centrales telefónicas NEC en sus ubicaciones respectivas, mediante tarjetas análogas y con la utilización del SDA para el enrutamiento de entrada. Junto a esto se definió un esquema de transmisión a bajo costo entre los servidores locales y el servidor Faxination ubicado en las oficinas de BHP en Houston, para que los fax con destino internacional fueran enviados por los enlaces de red que tiene Minera Escondida con USA, de modo de evitar llamadas telefónicas fuera de chile.

La tecnología

Se uso la aplicación de software Faxination para MS Exchange Server en el sitio de Antofagasta; Modulo de Faxination para la integración nativa con SAP en el sitio de Santiago; Tarjetas de comunicación análogas auto procesadas de alto desempeño; señalización vía SDA (sistema directo de anexos) para el enrutamiento automático; servidores Compaq Proliant DL360 e ingeniería CTI.

La solución

Se instalo la aplicación Faxination Corporativa integrada al servidor MS Exchange en Antofagasta de modo que cada usuario de correo pudiera enviar fax y recibir fax de forma automática y personalizada. En las estaciones clientes no se instalo ninguna pieza de software ya que la interfaz única es MS Outlook. La relación con SAP, mediante un modulo de integración nativa a esta plataforma propio del software, permitió que desde el cliente SAP se pudieran enviar cotizaciones y ordenes de compra directamente por fax, con solo presionar un botón. Y mediante la definición de reglas según el número de destino, se pudo enviar fax directamente por los enlaces de red a USA para que salieran de forma local en el destino, además de realizar la misma función entre las ciudades de Antofagasta y Santiago.

La metodología

En primera instancia se realizaron reuniones con personal de Antofagasta y Santiago, también con los encargados de la puesta en marcha de SAP y videoconferencias con Houston para coordinar los trabajos, fruto de esto se definió un plan a seguir con etapas definidas. Se desarrollo una evaluación del proyecto, las mejores opciones de integración con los diversos sistemas y localidades más los requerimientos para las configuraciones necesarias además del software y hardware a utilizar. Luego se inicio el periodo de instalación, configuraciones y pruebas para luego seguir con un tiempo de marcha blanca hasta que todo estuviera funcionando en producción en las distintas localidades involucradas.

La capacitación

Dado que la interfaz de uso es MS Outlook no se requirió de una gran capitación hacia los usuarios sino que más bien al administrador del sistema el cual tuvo una duración de 3 días.